jueves, 8 de marzo de 2018

IGLESIA EN PARAGUAY ANUNCIA FECHA DE BEATIFICACIÓN DE SU PRIMERA BEATA


Iglesia en Paraguay anuncia fecha de beatificación de su primera beata
POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa
 Imagen: Facebook Chiquitunga





Luego de que el Papa Francisco aprobó el decreto de beatificación de la Venerable Sierva de Dios María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como “Chiquitunga”, el Arzobispo de Asunción (Paraguay) Mons. Edmundo Valenzuela, confirmó que la ceremonia se realizará el sábado 23 de junio en el estadio Club Cerro Porteño, en la capital del país.

En conferencia de prensa, Mons. Valenzuela dijo que María Felicia “llevaba una vida de acción misionera, de apostolado y contemplación. Ella ha sabido unir de lo que Jesús hablaba de Marta y María: acción y contemplación”.

“Estamos admirados con la espiritualidad de una joven y queremos que sea patrona de la juventud paraguaya”, porque ella es modelo de santidad, agregó este 7 de marzo.

En tanto, el carmelita e integrante de la comisión pro-beatificación de Chiquitunga, P. Cornelio Villalba, manifestó que la “alegría es desbordante con esta noticia que esperábamos ansiosos”.

“Agradecemos a Dios por este gran regalo que nos ha concedido. Ahora no hay más que disfrutar esta noticia, seguir agradeciendo a Dios y prepararnos para ese gran acontecimiento”, agregó.

Además se anunció una Misa de Acción de Gracias para el próximo domingo 11 a las 6:30 p.m. en el convento de las Carmelitas Descalzas de Asunción.

Por último, se informó que el P. Romano Gambalunga, Postulador General de la Congregación para las Causas de los Santos, arribará a Paraguay para hacer un “reconocimiento canónico” de los objetos que pertenecieron a María Felicia de Jesús Sacramentado, y convertirlas posteriormente en reliquias.

Breve biografía

María Felicia Guggiari Echeverría nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. Desde los 14 años se dedicó intensamente a la oración y el apostolado en la Acción Católica de Paraguay.

En ese periodo impartió la catequesis a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, pobres, enfermos y ancianos.

El 14 de agosto de 1955, a los 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Pasó a llamarse María Felicia de Jesús Sacramentado.

A los 34 años contrajo hepatitis y el 28 de marzo de 1959, un domingo de Pascua, falleció.

Las últimas palabras de la Chiquitunga fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la Religión Católica! ¡Qué dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!", y “Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!”.

El 13 de diciembre de 1997 se inició el proceso de beatificación. En 2010 fue declarada “venerable” por Benedicto XVI.

El 1 de junio de 2017 la junta médica del Vaticano comprobó su intercesión en la curación milagrosa de Ángel Ramón, un recién nacido que en 2002 revivió tras estar 20 minutos sin signos vitales luego del parto.

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 8 MARZO 2018


Lecturas de hoy Jueves de la 3ª semana de Cuaresma
Hoy, jueves, 8 de marzo de 2018


Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías (7,23-28):

ESTO dice el Señor:
«Esta fue la orden que di a mi pueblo:
“Escuchad mi voz, Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. Seguid el camino que os señalo, y todo os irá bien”.
Pero no escucharon ni hicieron caso. Al contrario, caminaron según sus ideas, según la maldad de su obstinado corazón. Me dieron la espalda y no la cara.
Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy, os envié a mis siervos, los profetas, un día tras otro; pero no me escucharon ni me hicieron caso. Al contrario, endurecieron la cerviz y fueron peores que sus padres.
Ya puedes repetirles este discurso, seguro que no te escucharán; ya puedes gritarles, seguro que no te responderán. Aun así les dirás:
“Esta es la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. Ha desaparecido la sinceridad, se la han arrancado de la boca”».

Palabra de Dios

____________

Salmo
Sal 94,1-2.6-7.8-9

R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: 
«No endurezcáis vuestro corazón» 

V/. Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R/.

V/. Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R/.

V/. Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.

___________

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,14-23):

EN aquel tiempo, estaba Jesús echando un demonio que era mudo.
Sucedió que, apenas salió el demonio, empezó a hablar el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:
«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».

Palabra del Señor

_____________

Comentario al Evangelio de hoy jueves, 8 de marzo de 2018
Jaime Aceña, cmf

Queridos hermanos:

Jesús sigue combatiendo el mal. Los testigos de sus sanaciones sospechan. que cura con el poder de Belzebú; Jesús les dice que el mal no puede luchar contra sí mismo; Él actúa con el poder de Dios; está ungido para sanar , liberar, reconciliar; los demonios simbolizan todos los males que esclavizan a las personas: el rencor, la tristeza, la avaricia, la envidia;.., Es el estilo evangelizador de Jesús Jesús advierte a los que se creían limpios del peligro que les amenaza si no guardan su casa.

El Magisterio del Beato Pablo VI, en la Evangelii nuntiandi, presenta el compromiso evangelizador de Jesús con tres ministerios: enseña, predica (Kerigma); celebra la salvación (liturgia del perdón, del pan de Vida...) y el servicio a los empobrecidos, "pasa haciendo el bien" (diakonía). La Evangelización engloba los tres; Jesús es Profeta, Sacerdote y Rey. Las comunidades (parroquias, comunidades religiosas-os) son evangelizadoras si integran los tres ministerios.

Compromiso de cuaresma es plantearme en qué ministerio puedo comprometerme para la Evangelización: catequista, animador litúrgico, lector, coro o en el servicio y acompañamiento a los empobrecidos. ¿En qué puedo servir más y mejor a la causa del Reino?. " El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo, desparrama". Es frecuente oir que en las parroquias hay poca información de lo que se hace en cada área pastoral. Ayuda a la comunión en Cristo la información y revisión de cada ministerio. Así tomamos conciencia de la naturaleza de la Evangelización, unidos a la Vid para poder dar fruto.

El Papa Francisco presenta cuatro verbos fundamentales para el servicio a los refugiados, para sembrar la Paz, signo del Reino de Dios: ACOGER,PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR. Es el resumen del estilo evangelizador de Jesús; La vocación misionera de la Iglesia se identifica con esos cuatro verbos.

La letra pequeña de este compromiso es el estudio y la oración: "que nos comprometamos, seriamente, a vivir tu llamada dejándonos mover por la fuerza del Espíritu.. Que quienes nos vean, se sientan llamados a través de nuestra vida coherente y arriesgada; que sintamos la urgencia de un mundo que nos necesita" Seguimos orando: "si me desechas tú, Padre, amoroso, ¿a quién acudiré que me reciba?. Tú al pecador dijiste generoso que no quieres su muerte, ¡oh Dios piadoso! sino que llore, se convierta y viva"

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado cmf 
jacenacu.yahoo.es

SANTORAL DE HOY JUEVES 8 DE MARZO 2018

Probino de Como, SantoProbino de Como, Santo
Obispo, 8 de marzo
Poncio de Cartago, SantoPoncio de Cartago, Santo
Diácono, 8 de marzo
Félix de Dunwich, SantoFélix de Dunwich, Santo
Obispo, 8 de marzo
Teófilo de Nicomedia, SantoTeófilo de Nicomedia, Santo
Obispo, 8 de marzo
Vicente Kadlubek, BeatoVicente Kadlubek, Beato
Obispo de Cracovia, 8 de marzo
Faustino Miguez, SantoFaustino Miguez, Santo
Presbítero y Fundador, 8 de marzo
Veremundo, SantoVeremundo, Santo
Abad, 8 de marzo
Juan de Dios, SantoJuan de Dios, Santo
Memoria Litúrgica, 8 de marzo

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 DE MARZO















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...